martes, 19 de febrero de 2013

LUIS XVI: EL ÚLTIMO REY ABSOLUTO DE FRANCIA


PRESENTACIÓN DE LUIS XVI PREVIA A LA ENTREVISTA:



Infancia y juventud:

Luis XVI nació en Versalles, cerca de París, en 1754. Hijo de Luis Fernando y María Josefina de Sajonia. Su abuelo fue Luis XV, Rey de Francia entre 1715 y 1774. Al morir el padre de Luis XVI de tuberculosis, siendo el niño muy joven, la sucesión se traslado directamente al nuevo Delfín de Francia, Luis XVI que tenía entonces once años (su hermano había muerto cuatro años antes).  En su infancia y juventud el Delfín demostró inteligencia y dotes para las lenguas. Su educación fue esmerada, destacándose en los estudios de ciencia y letras, más que en la política o administración, orientados a futuro rey. No estaba preparado, de todos modos, para cargar con el peso de la corona francesa, la más poderosa del continente europeo por entonces.
El 16 de mayo de 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta. Con este matrimonio se consolidó la alianza entre Francia y Austria. La boda se celebró con la máxima suntuosidad, era un momento único, el futuro Delfín de Francia se casaba con la hija del emperador de Austria, Francisco I. En un principio, este matrimonio resultó difícil, por una disfunción sexual. El rey era considerado como un nefasto amante, desatando graves preocupaciones y cotilleos de las cortes de Austria y Francia, por propiciar la posibilidad de que no tuviera un heredero. Su matrimonio no llegó a consumarse, al menos hasta 1773, momento en el que se acalla los chismes de las cortes. Sus hijos no empezaron a nacer hasta 1778, donde nació su primera hija María Teresa, también llamada Madame Royale. Tras la llegada  de su primera hija, sucesivamente nacieron tres hijos más. Sus nombres fueron Luis José, nacido en 1781, luego Luis Carlos en 1785 y por último María Sofía en 1786.

Luis XVI era considerado como un hombre poco atractivo. Luis era muy alto, robusto y desgarbado.  Tampoco estuvo especialmente dotado para la vida social, muy al contrario, le gustaba mucho la lectura y la caza, siendo además un devoto religioso, por lo que su comportamiento era considera como muy casto, motivo por el que no se le conoce ninguna amante, práctica convertida en algo tradicional por muchos de sus antecesores.
Respecto a su vestimenta: En dicha época era muy habitual usar “chupas” en tafetán de seda.  La chupa fue una prenda imprescindible en el traje “a la francesa”. Se vestía sobre la camisa y debajo de la casaca.

“SU REINADO”:
Durante su reinado, el rey estableció los Parlamentos para agradar al pueblo, pero ello le llevó a enfrentarse a nobleza y clero. También se llevaron a cabo reformas de gran entidad en los asuntos financieros por los ministros Turgot y Malesherbes, pero que chocaron con los intereses de la nobleza, reacia a pagar impuestos por su situación privilegiada.
Los  sucesivos intentos de Luis XVI por sanear la hacienda fueron fracasos rotundos, hasta el extremo de que el rey tuvo que convocar la Asamblea de Notables para solicitar impuestos a la nobleza en 1787, pero esta se negó rotundamente. Intentando atajar la negación de los nobles, Luis XVI convocó los Estados Generales en 1789. 
Los acontecimientos se precipitaron rápidamente, y el Tercer Estado, autoerigido en Asamblea Nacional, tomó como objetivo lograr la soberanía popular. Asustado por los acontecimientos, Luis intentó hacerse con el control de la Asamblea, pero a través del juramento del Juego de Pelota, sus líderes se negaron a acatar la autoridad real hasta haber logrado una Constitución en Francia. La situación se le iba de las manos al rey, que fue traslado por los revolucionarios al Palacio de las Tullerías, prácticamente como un prisionero, aunque con los lujos de su condición.
Al comprobar las intenciones de la Asamblea Nacional, Luis intentó escapar de Francia hasta Bélgica en 1791. Durante su huída, él y su familia fueron capturados en Varennes, y trasladados de vuelta a París, donde vivieron bajo arresto. Juzgado por alta traición, Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793. Poco después le siguió sus esposa María Antonieta, el 16 de octubre del mismo año. Por otro lado, de sus cuatro hijos, sólo la mayor sobrevivió.



ENTREVISTA A LUIS XVI:

1.    - ¿Cómo es su nombre?
-Mi nombre completo es Luis Augusto de Bourbon.
2. - ¿Quiénes fueron sus padres?
- Mis padres fueron Luis Fernando de Francia y María                                                  Josefina de Sajonia.
3.- ¿Qué día nació?
- Nací el 23 de agosto de 1754.
4.- Se comenta que se casó con la archiduquesa de Austria, ¿En qué fecha se consolidó dicho matrimonio?
- Mi matrimonio fue consolidado el 16 de mayo de 1770.
5.- Se comenta que dicha boda se realizó con la máxima suntuosidad posible, ¿Es ello cierto?
- Por supuesto, nuestra boda fue un momento único. Pasaríamos a ser los reyes de Francia y se consolidaría la alianza entre Francia y Austria
6.- ¿Cómo fue su matrimonio con María Antonieta?
- Bueno, para mí parecer, no ha sido un matrimonio que se haya basado en el “querer”. Se trataba de un matrimonio basado en la política y en los beneficios económicos tanto de mi país como de Austria.
7.- Se comenta que su matrimonio no fue consolidado hasta 1773. ¿Le podemos preguntar a que se debió ese retraso que dio tanto que hablar tanto a Francia como a Austria?
- Bueno, no es algo de lo que me guste hablar. Pero se debió a una enfermedad que padecía, llamada fimosis. Por suerte, al cabo de un tiempo fui operado y pude consumar mi matrimonio.
8.- Después de consumar su matrimonio, ¿En qué año nació su primera hijo/a?
- Mi primera hija nació en 1778.
9.- ¿Y cómo se llamaba?
- Ella se llamaba María Teresa.
10.- ¿Nos podría enseñar una foto de ella?
- Por supuesto que sí. Ella es María Teresa.

11.- Además de María Teresa, ¿Tuvo más hijos/as?
- Sí, además de ella tuve tres hijos más.
12.- ¿Nos puede decir sus nombres?
- Ellos se llamaban: María Sofía, Luis Carlos y Luis José
13.- Se dice que de joven usted fue un muy buen estudiante, ¿Qué materias se le daban mejor?
- Bueno, yo siempre he sido de letras y de ciencias. Pero además, estudié inglés y latín.
14.- Entonces, ¿En temas económicos y políticos no estaba usted preparado para acceder al trono?
No, nunca llegué a pensar que sería rey de Francia.
15.- ¿Y entonces como sucedió que usted accediera al trono?
- Debido a la muerte de mi padre por tuberculosis, y la muerte de mis hermanos.
16.- ¿Y en qué año fueron proclamados reyes María Antonieta y usted?
- Exactamente, fue el día 10 de mayo de 1774.
17.- Se dice que su reinado no fue precisamente de lo mejor. ¿Tuvo demasiados problemas durante él?
- Bueno, tuve que pasar por graves crisis económicas y financieras heredadas de épocas anteriores y sinceramente, mi administración no fue buena. Ello me conllevo a sucesivos problemas.
18.- Se dice que dichos problemas conllevaron al descontento de la población ¿Es ello cierto?
- Sí, lamentablemente tanto los problemas políticos, como económicos y financieros, conllevaron que se formará desconecto en el tercer estado y algunas personas de la nobleza y el clero, que sucesivamente conllevaría a la convocatoria de la Asamblea Nacional y el Juramento del Juego de Pelota.
19.- Hablando del juramento del Juego de Pelota, se dice que ese fue el motivo por el que usted intento huir de Francia con su familia, ¿Es eso cierto?
- Bueno, en gran parte sí. El juramento del Juego de pelota y los grandes descontentos que se estaban formando contra mí me llevo a intentar huir junto con mi familia.

20.- ¿Y a dónde tenía pensado usted de huir?
- Mi familia y yo teníamos pensado  huir a Bélgica.
21.- Y en esa huida, ¿Dónde lo encontraron?
- Fuimos descubiertos en Varennes y capturados para ser devueltos a París.
22- ¿Y fue en París donde usted y su familia estuvieron encarcelados?
Sí, efectivamente fue allí donde nos tuvieron bajo arresto.
23.- Tras enterarse que se había decidió que iba a ser guillotinado, ¿Cómo se sintió?
- En un principio, pensé en suicidarme, pero luego me di cuenta que debía de armarme de valor y afrontar lo que mis hechos conllevaban.
24.- ¿Le dieron oportunidad de despedirse de su familia?
- Sí, en un principio pensé en despedirme de ellos, pero finalmente no lo hice, porque iba a ser muy duro para mí y para ellos.
25.- ¿Para qué día se propuso su guillotina?
- Para el 21 de enero de 1793.
26.- Y para concluir, ¿Se arrepiente usted de su  reinado, de todo lo sucedido, y de su intento de huída a Bélgica?
- No me arrepentiré nunca de mi reinado y mucho menos de intentar huir con mi familia. Creo que lo hice con el fin de protegerlos a ellos y a mí. Además, siempre he intentado hacer lo mejor para Francia aunque ellos no lo hayan creído así.
27.- Muchas Gracias por aceptar esta entrevista y poder compartir con nosotros esta información.
- Para mí ha sido todo un honor poder daros esta información y mi punto de vista sobre lo sucedido.

FIN DE LA ENTREVISTA A LUIS XVI.







LUIS XVI ES ENCARCELADO:





 Realizado por Israel Santiago Santiago 









No hay comentarios:

Publicar un comentario